
El barrio de El Dique en Xalapa se caracteriza por su origen de finales del siglo XIX, cuando nació como un barrio obrero de la industria textil al sur de la ciudad, ubicado allí por su cercanía con la fábrica de hilados y tejidos cuya fuente de energía provenía del caudal del río carneros que desembocaba en un dique que delimitaba la fábrica. Ese dique daría nombre al barrio proletario que con el paso del tiempo, ha cambiado su vocación de alojar obreros textiles a servir de morada a estudiantes universitarios debido a su cercanía con la Universidad Veracruzana, con la cual el barrio se encuentra en estrecha relación dada la vitalidad urbana que los estudiantes imprimen en el sitio, en tanto habitantes esporádicos del barrio. Aunque la tal vitalidad, sin embargo, ha permeado en la identidad, pues ésta población flotante del barrio desconoce en buena medida la historia y tradición trabajadora del barrio y por lo tanto, carecen de sentido de pertenencia.
Ésta situación, junto con la falta de oferta de alojamiento para estudiantes y la consecuente disminución en el ingreso de la población fija del barrio por concepto de renta, se ha vuelto la inspiración para trabajar en una propuesta que ayude a la población fija a emplearse y obtener ingreso y, en consecuencia, a la población flotante -los estudiantes- a encontrar un sitio para vivir mientras realizan sus estudios universitarios
Dado que la capacidad de organización y trabajo colectivo característico del barrio desde su origen aún se conserva, es éste factor el que servirá de motor para dar paso a un modelo de generación de empleo basado en el funcionamiento de las colmenas, donde las abejas colonizan un sitio y construyen un espacio a partir de su capacidad constructiva -y probada- en el medio natural. Haciendo la analogía del comportamiento de las abejas, se echará mano de la tradición textil de la población fija del barrio para generar superficies tejidas a mano que servirán para construir lo que se ha denominado "la colmena textil".
Una vez concluidos los textiles éstos se montarán sobre una estructura que delimita un conjunto en el que la comunidad estudiantil no sólo sea provista de módulos habitables de alquiler, sino donde se posibilite desarrollar las actividades propias de una comunidad de estudiantes como lo es el intercambio y la convivencia, en un espacio público en recuperación: el paseo de Los Lagos de El Dique, contexto urbano colonizado, a modo de las abejas.

El proyecto se configura en dos volúmenes, uno horizontal que aloja a los estudiantes enfatizando el borde oriente del paseo de Los Lagos, y otro vertical que resuelve la producción de energías alternativas para la autosustentabilidad del conjunto. El volumen horizontal se enclava sobre las faldas de las circundantes lomas del estadio olímpico xalapeño y del seguro social, mismas en las que se ubican veredas producto del uso común de los visitantes al sitio. Dichas veredas se tornarán en calles que permitirán la conexión entre espacios habitables, áreas comunes a los estudiantes y el espacio público que es el paseo de Los Lagos. El cerramiento textil que delimita la morfología de éste volumen se plantea como un límite poroso, resuelto a partir de membranas tejidas que permite mantener una relación directa con el entorno circundante sin aislarse, pero creando un ambiente propio a manera de colmena.

El volumen vertical es una torre eólico-solar, un dispositivo a escala urbana capaz de captar la energía solar, generar con ella energía eólica y transformarla posteriormente en energía eléctrica, al tiempo que coadyuva al mantenimiento de los cuerpos de agua del paseo. El funcionamiento de la torre es pasivo, pues el volumen recibe radiación solar calentándose principalmente en su base, de manera tal que provoque el ascenso de aire caliente a una velocidad que se incrementa en el recorrido en altura de la torre, que es de 120 mts. La presión del aire caliente permite activar un sistema de turbinas de oxigenación del agua por movimiento, mismo que genera electricidad alternativa para el funcionamiento del conjunto.

De ésta manera, la propuesta no es una utopía -un sin lugar-, sino una heterotopía urbana -un lugar otro-, que plantea otras posibilidades de desarrollo económico, ecológico y social en un conjunto conectado con su entorno, un barrio y la universidad, de donde derivan las abejas que trabajan unas para otras y viceversa, todas con un fin común.
The Textile Hive. The Dam Neighborhood. Xalapa, Mexico.
El Dique (The Dam) neighborhood in Xalapa City is characterized by its origin in the late nineteenth century, when it was born as a working class neighborhood in the textile industry at the south of the city, located there because of its proximity to the spinning and weaving factory, powered by the "carneros" river flow came rams that emptied into a dam which delineate the factory.
That dam would name the proletarian neighborhood over time, wich has changed his vocation to host textile workers to serve as home to college students because of its proximity to the Veracruz University, with which the district is closely given the urban vitality that students printed on site, while sporadic inhabitants of the neighborhood. Although such vitality, however, has permeated the identity, as this floating population of largely unknown neighborhood's history and tradition of the neighborhood working and therefore no sense of belonging.
This situation, coupled with the lack of supply of housing for students and the consequent decrease in the income of the resident population of the district of rent, has become the inspiration to work on a proposal to help the population to be employed and fixed obtain income and consequently, to the floating population-students-to find a place to live while doing college
Because the ability to organize and collective work characteristic of the neighborhood from its origin still remains, is this factor which will motor to make way for a model of job performance based on the hive, where the bees colonize a site and build a space from its capacity building-and-tested in the wild. Using the analogy of bee behavior, it will draw on the textile tradition of the resident population of the district to generate surfaces handwoven that serve to build what has been called "the textile hive".
Upon completion of these textiles are mounted on a structure that defines a set in which the student community not only be provided with rental habitable modules, which enables it to develop the activities of a community of students such as exchange and coexistence, in a recent recovered public space: the park known as Los Lagos de El Dique (The Lakes of The Dam); colonized urban context, as a bee.
The project is set in two volumes, one horizontal emphasis hosts students walk eastern edge of the Lakes, and a vertical that solves the production of alternative energy for self-sustainability of the whole. The horizontal volume is locked on the slopes of the hills surrounding the Xalapa Olympic Stadium and the Social Insurance Hospital, where these villages are product of the commonly use for visitors to the site. These paths will turn on streets that allow the connection between living spaces, common areas for students and the public space that is theThe Lakes. The textile enclosure delimits the morphology of this volume is intended as a porous boundary, determined from woven membranes helps maintain a direct relationship with the surrounding environment without isolating, but creating a way to own a beehive.
The vertical volume is a wind-solar tower, urban scale device capable of capturing solar energy, wind power generation with it and then transform it into electrical energy, while it contributes to maintenance of water bodies of the ride. The tower operation is passive, the volume receives solar radiation heating mainly in its base so as to cause the rising hot air at a velocity which increases in height in the path of the tower, which is 400 ft. The pressure of the hot air to activate an oxygenation system of turbines for moving water, which generates electricity same alternative set for operation.
In this way, the proposal is not a utopia but an urban heterotopia, that raises other possibilities for economic, ecological and social development in a group connected to its environment, a neighborhood and the university , from which derived the bees working for one another and back again, all with a common purpose.